sábado, 1 de diciembre de 2007

Importancia de la MYPE en el perù

El sector de la micro y pequeña empresa en el Perú juega un rol fundamental en la generación de empleo. Así, según los últimos datos estimados por Prompyme y el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo en 2004, contribuyó con el 42% del Producto Bruto Interno y generó el 88% del empleo privado.
Según el estudio denominado Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por el Babson College (Estados Unidos) y la London Business School (Reino Unido) con el apoyo de Esan en el Perú, el Perú se ubica en el primer lugar de los países más emprendedores. De cada cien peruanos, 40,3 son emprendedores, mientras que el promedio mundial es 9 por ciento y en Latinoamérica (la región más emprendedora según el mismo estudio) el promedio es 16 por ciento.


Participación de la MYPE


Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo
El 98% de las unidades económicas del Perú son micro y pequeñas empresas (micro= 94,4%, pequeña= 3,9%), lo que las convierte en un agente dinamizador de la economía local, regional y nacional y un eje de desarrollo económico y de generación de empleo. De estas empresas, el mayor porcentaje (76,8%) se encuentran en los sectores servicios y comercio, mientras que el 16% se encuentra en el sector industria.
Así mismo, cerca de 3 500 MYPE en el país participan del comercio exterior. De cada 3 exportadores, 2 son micro y pequeños empresarios y han pasado de exportar US$ 133 millones en el 2001 a US$ 271 millones en 2004; otras MYPE no exportan directamente pero lo hacen a través de la provisión a los exportadores.

Beneficios otorgados a las MYPE
La ley N° 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, promulgada el 3 de julio del 2003, tiene por objeto la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al Producto Bruto Interno (PBI), la ampliación del mercado interno y las exportaciones, y su contribución a la recaudación tributaria.
1. Licencias MunicipalesCon el fin de agilizar la creación de una MYPE, la municipalidad donde se abre el negocio, en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles, otorga en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente. Si vencido el plazo, la municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entenderá otorgada la licencia de funcionamiento provisional.
La licencia provisional de funcionamiento tendrá validez de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. La empresa deberá realizar los trámites para obtener la licencia municipal de funcionamiento definitiva.
2. Impuesto a la RentaEl Impuesto a la Renta se aplica sobre las rentas obtenidas en el país por personas naturales y por personas jurídicas (empresas).
El régimen tributario al que se acojan las personas naturales y jurídicas depende de las características del negocio:




A partir del gráfico anterior podemos concluir que existen tres regímenes distintos: el Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen General del Impuesto a la Renta. El régimen correspondiente se asigna según se trate de una persona natural o de una persona jurídica y de acuerdo con las características propias de cada empresa.
3. Régimen Laboral Especial de las MicroempresasLas microempresas gozan de un régimen especial de contratación, que estará vigente hasta el 4 de julio de 2008.
Para poder beneficiarse de este régimen, los microempresarios (empresas o personas naturales con negocio) deberán cumplir en todo momento con los requisitos de máximo de ventas y máximo de trabajadores estipulados por la ley.
En caso contrario, el empresario no podrá acogerse a este beneficio y pasará automáticamente a regirse por las disposiciones generales de contratación. Con el fin de acogerse al régimen especial de contratación.

No hay comentarios: