El fundador, presidente y “sumo sacerdote” de Apple,
Steve Jobs, tiene una liturgia programada cada año, los primeros días del mes de enero, en el Moscone Center de San Francisco.
Los medios de comunicación sacaron a Jobs cuando ofició dos horas de espectáculo, con la intervención de invitados ilustres: Al Gore (telefónicamente), el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el fundador de Yahoo, Jerry Yang (“internet no se puede entender sin Google y Yahoo”, piropeó el maestro de ceremonias). I feel good, un tema del difunto James Brown, abrió el show de Steve Jobs.
Primera noticia: el servicio on line iTunes ha cruzado la barrera de los 2 mil 000 millones de descargas de canciones y, en solo tres meses, ha vendido 50 millones de programas de televisión y 1.5 millón de películas.
De inmediato, Jobs pasó a describir dos productos sobre los que se ha especulado durante meses: un teléfono móvil y un dispositivo para transferir contenidos audiovisuales desde un ordenador Mac a un televisor.
El primero se llamará iPhone y el segundo llevará la etiqueta de Apple TV.
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Estas novedades se inscriben en la estrategia iniciada con el lanzamiento del iPod, hace ahora cinco años. Desde entonces, ha creado una nueva categoría en el mercado, adquiriendo un dominio casi absoluto.
Esta trayectoria debía conducir, tarde o temprano, a la aplicación del mismo modelo a la descarga de videos y películas; el otro paso lógico debería ser el asalto a la telefonía móvil.
El lanzamiento de un teléfono móvil sería una proyección natural del iPod. Pero el anuncio no despeja todas las incógnitas.
Es la respuesta a unos competidores relevantes y bien anclados en el mercado: los cinco grandes fabricantes de móviles venden teléfonos con capacidad para descargar música, y uno de ellos, Sony Ericsson, dice haber vendido 15 millones de móviles Walkman el año pasado.
Con millones de usuarios del iPod, Apple puede suponer que un gran número de adictos se pasaría al nuevo modelo: algunos análisis estiman que podría vender cinco millones de iPhone este año, una cuota del 0.5%, muy razonable para un recién llegado.
El precio 499 y 599 dólares, según su capacidad de almacenamiento entraña un riesgo: los productos de Apple suelen generar unos márgenes superiores a los habituales en la telefonía móvil, y para defenderlos probablemente se verá obligada a una constante rotación de modelos.
De entrada, el iPhone será exclusivo para los clientes de Cingular, primer operador móvil de Estados Unidos, según un acuerdo pactado para varios años. No se descartan tratos semejantes con operadores de otros países (se dice, sin confirmación posible, que para entrar en el mercado británico, Apple negocia con O2, filial de Telefónica).
El iPhone es más delgado que cualquier otro modelo conocido. En lugar de botones, sus funciones se controlan mediante una amplia pantalla táctil.
Steve Jobs se jactó de haber conseguido cinco años de ventaja sobre cualquier otro fabricante, gracias a un interfaz innovador, al uso de su sistema operativo OS-10 y de su navegador Safari.
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El segundo anuncio, el Apple TV quiere ser tan revolucionario como lo fue el iPod: libera al usuario de la dependencia física del ordenador, permitiéndole ver en la pantalla de un televisor sus contenidos grabados y almacenados.
Incluye un disco duro de 40 gigabytes (equivalentes a unas 50 horas de video) y puede gestionar la transferencia desde un máximo de cinco ordenadores dentro del alcance de su conexión inalámbrica.
Se venderá a 299 dólares en Estados Unidos. Jobs introdujo una noticia afín: además del acuerdo vigente con Disney/ ABC, iTunes venderá 250 títulos de Paramount. Pero, según los especialistas, no será tan fácil colonizar este negocio tan profundamente como pudo hacer con la música digital.
No se concretó, en cambio, otro pronóstico según el cual Apple tendría cerrado un acuerdo para que su servicio de descargas de vídeo se combine con la infraestructura de Google.
Tendría lógica: según los analistas, las mayores dificultades que plantea la difusión de un catálogo audiovisual son la búsqueda rápida y la distribución mediante redes de muy alta velocidad.
El colapso sufrido por iTunes la pasada Navidad abonaba esta hipótesis, y el hecho de que Eric Schmidt sea a la vez consejero de Apple daba verosimilitud al rumor. Pero Schmidt se conformó con bromear acerca de una eventual fusión entre ambas empresas, bajo el impronunciable nombre de AppGoo.
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Las novedades introducidas refuerzan la apuesta de Apple, volcada al entretenimiento digital, pero no están exentas de riesgos.
Es improbable que estos sean comparables a la mina de oro llamada iPod. Durante el año fiscal cerrado en septiembre, el célebre reproductor produjo ingresos por 7 mil 680 millones de dólares, el 40% del negocio total.
Y las acciones de la compañía se han revalorizado un mil 25% desde el lanzamiento del iPod.
La música desafina
La nueva estrategia de diversificación de Apple hacia los móviles se produce justo cuando su producto estrella, el lector de ficheros audio mp3 iPod, está en horas bajas.
Según publicaron varios medios estadounidenses, un estudio de la reputada consultora Forrester revela que las ventas de canciones a través del sistema iTunes Music Store, una tienda virtual en internet que ofrece canciones a 99 centavos de dólar, se desplomaron en la primera mitad de 2006 un 65%.
“Los consumidores pueden haber alcanzado el nivel de saturación con la música digital”, sentenció Forrester. Por su parte, Apple tachó el informe de “incorrecto”, pero no proporcionó ningún dato sobre iTunes, que no suelen hacerse públicos.
El iPod es el aparato más popular entre los lectores de mp3. Se han vendido 70 millones de ejemplares hasta la fecha y su cuota de mercado en Estados Unidos es del 70%.
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Asimismo, el Apple iTunes Music Store es la cuarta mayor tienda virtual de descargas legales de música, con más de 2 mil 500 millones de canciones vendidas y por delante de Amazon.
El problema es que estas sólo se pueden escuchar en el iPod y, por lo tanto, no se pueden compartir, lo que afecta su compra, en un entorno cada vez más globalizado.
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